De acuerdo con un estudio del año 2020, las condiciones climáticas, incluidas las altas temperaturas, se están convirtiendo en un nuevo factor de riesgo de infarto cerebral (o evento vascular cerebral [EVC]). Los autores observaron que puede haber un período de retraso de uno a seis días entre la exposición al clima y el EVC.
Otro trabajo publicado el mismo año sugirió que la gravedad del infarto cerebral aumentó en más de dos tercios (67%) por cada aumento de 12°C en el rango de temperatura promedio durante tres días.
Cabe mencionar que los autores señalaron el riesgo de ataque cardíaco como la principal causa del aumento en la gravedad del EVC.
Conoce más: Calor y ejercicio, ¿cómo mantenerte seguro en días calurosos?
Según los expertos, el calor extremo genera estrés en el cuerpo, sobre todo en las personas de la tercera edad. Esto puede provocar una mayor incidencia de infartos cerebrales, especialmente en aquellos con otros factores de riesgo como presión arterial alta.
Recuerda que los síntomas de un EVC incluyen los siguientes:
- Debilidad de brazos o piernas, especialmente en un lado
- Cambios en la visión
- Parálisis facial
- Arrastrar el habla
- Dificultad para caminar o sensación de falta de equilibrio
No dudes en llamar al 911 o a tu número de emergencias local si tienes estos síntomas. El tiempo es esencial cuando se trata un infarto cerebral.
Fuente: Healthline