El mercurio es un elemento que se encuentra en el aire, el agua y el suelo. Este posee varias formas, siendo una de ellas el mercurio metálico, el cual luce como un líquido brillante de color blanco, plateado e inodoro.

Si el mercurio metálico se calienta, se convierte en un gas incoloro e inodoro. También se combina con otros elementos para formar polvos o cristales. Cabe mencionar que el mercurio se encuentra en muchos productos, pero el mercurio metálico se utiliza en termómetros de vidrio, empastes dentales de plata y pilas de botón. Las sales de mercurio se pueden utilizar en cremas y ungüentos para la piel. Asimismo, se utiliza en muchas industrias.

Conoce más: 7 síntomas comunes de intoxicación por monóxido de carbono

El mercurio en el aire se asienta en el agua. Puede pasar a través de la cadena alimenticia y acumularse en pescados, mariscos y animales que comen pescado. El sistema nervioso es sensible a todas las formas de mercurio. La exposición a niveles altos puede dañar el cerebro y los riñones. Las mujeres embarazadas pueden transmitir el mercurio de sus cuerpos a sus bebés.

Por lo anterior, es fundamental proteger a tu familia de la exposición al mercurio. Para ello, realiza lo siguiente:

  • Manipula y desecha con cuidado los productos que contengan mercurio.
  • Limita el consumo de pescados que poseen los niveles más altos de mercurio, como sardina, boquerón, besugo, dorada y calamar.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine