A menos que se reconozca que el monóxido de carbono (CO) es la causa de tus síntomas, es posible que se te diagnostique erróneamente cuando llegues por primera vez a la sala de emergencias. Por lo tanto, es importante informar al médico de urgencias sobre tus sospechas si crees que el CO está involucrado.
El diagnóstico es relativamente sencillo. Se utiliza una sonda no invasiva, llamada oxímetro de CO, que mide los compuestos de monóxido de carbono en la sangre. El dispositivo se puede colocar en el dedo de la mano, del pie u otras partes del cuerpo.
Conoce más: 7 síntomas comunes de intoxicación por monóxido de carbono
Este oxímetro contiene dos diodos que emiten haces de luz de diferentes longitudes de onda. La cantidad de luz absorbida por el tejido puede indicar a los médicos cuánta carboxihemoglobina (el compuesto creado por la unión del CO y la hemoglobina) existe en la sangre.
En circunstancias normales, tendrías menos del 5% de carboxihemoglobina en comparación con la hemoglobina libre. Usualmente, el envenenamiento o intoxicación se presenta si el nivel es superior al 10%. Puede ocurrir fallecimiento en niveles superiores al 25%.
Los oxímetros de pulso habituales no son útiles porque no pueden distinguir entre la carboxihemoglobina y la oxihemoglobina (el compuesto creado por la unión del oxígeno y la hemoglobina).
Si tienes más dudas sobre este tema, consulta a tu médico.
Fuente: Very Well Health