Los mosquitos viven en la hierba y los arbustos que se encuentran cerca de las zonas donde viven los seres humanos. Su lugar de reproducción favorito es el agua estancada. Cuando te pican, generalmente dejan una roncha que causa picazón. Asimismo, pueden transmitir enfermedades entre animales y seres humanos, así como de una persona a otra.
Casi inmediatamente después de que un mosquito te pique, puedes notar que se forma un bulto redondo e hinchado. En algunos casos, puedes apreciar un pequeño punto en el centro. El bulto pronto se pondrá rojo y duro, con una pequeña hinchazón. No es raro recibir varias picaduras al mismo tiempo.
Si tienes un sistema inmunológico deteriorado, puedes experimentar una reacción más grave, como urticaria, una gran mancha de hinchazón y enrojecimiento o ganglios linfáticos inflamados. Los niños suelen tener una reacción más fuerte que los adultos.
Conoce más: ¿Por qué los mosquitos pican más a ciertas personas?
Los mosquitos machos no pican a los humanos, pero las hembras sí. Aunque ambos se alimentan de néctar de plantas y agua, las hembras también requieren sangre en su dieta para reproducirse. Los mosquitos hembra tienen piezas bucales largas y tubulares que les permiten perforar la piel y alimentarse de este importante tejido líquido.
Cuando un mosquito te pica, inyecta saliva en tu cuerpo mientras succiona tu sangre. Su saliva contiene proteínas a las que la mayoría de las personas son alérgicas. Tu sistema inmunológico entra en acción, lo que provoca la protuberancia roja y la picazón que la acompaña cuando te pica un mosquito.
Los mosquitos eligen a sus víctimas humanas en función del olor a dióxido de carbono y otras sustancias químicas que hay en su transpiración.
Fuente: Healthline