La leche cruda es leche que no ha sido pasteurizada para matar bacterias que podrían ser dañinas para los humanos. No importa cuán cuidadosamente se haya producido, la leche cruda puede ser peligrosa. Por ello, es importante que comprendas los riesgos asociados con el consumo de leche cruda y equilibres este riesgo con los «beneficios» comprobados.
Si bebes leche cruda, aumenta tu riesgo de contraer diversas enfermedades gastrointestinales, incluidas las causadas por microorganismos (bacterias, insectos o gérmenes) como Salmonella spp., E. coli patógena, Staphylococcus aureus, Campylobacter jejuni y Listeria monocytogenes.
Las personas expuestas a estos organismos pueden experimentar síntomas que van desde un malestar leve (diarrea y vómitos) hasta enfermedades potencialmente mortales como la listeriosis o el síndrome urémico hemolítico (SUH), que pueden provocar insuficiencia renal en personas por lo demás sanas.
Conoce más: 4 datos que debes saber sobre la pasteurización en los productos lácteos
Contaminación de la leche cruda
Hay varias formas en las que la leche cruda puede contaminarse con microorganismos.
Las granjas son lugares donde se pueden encontrar bacterias que ocasionan enfermedades. Algunas bacterias pueden terminar directamente en la leche de vaca o cabra, especialmente si el animal tiene una enfermedad como la mastitis (reacción inflamatoria de origen infeccioso, traumático o tóxico del tejido de la glándula mamaria). Las bacterias también pueden contaminar la leche durante el proceso de ordeño o durante el transporte, procesamiento, envasado y almacenamiento. Las malas prácticas de higiene aumentan los riesgos.
Los agricultores que se adhieren a buenas prácticas de higiene durante el ordeño pueden reducir, pero no eliminarán por completo, el riesgo de contaminación. Independientemente de las precauciones que tome el agricultor, este no puede garantizar que su leche siempre estará libre de bacterias dañinas.
Grupos de alto riesgo
Todas las personas son vulnerables a las enfermedades causadas por organismos que pueden estar presentes en la leche cruda. Sin embargo, los riesgos son aún mayores para:
- Niños pequeños
- Personas mayores
- Personas con problemas de salud subyacentes
- Personas que tienen un sistema inmunológico comprometido
- Mujeres embarazadas
Si tienes más dudas sobre cómo la leche cruda puede afectar tu salud, consulta a tu médico.
Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia