Seguramente te ha pasado muchas veces que un mosquito te picó e inmediatamente tu piel se hinchó y te causó comezón. El día de hoy te vamos a explicar por qué.
Cuando un mosquito pica, nuestro sistema inmunológico se activa para protegernos del ataque. Esto es similar a una reacción alérgica y provoca la aparición de una protuberancia que causa comezón o picazón.
Cuando una picadura de mosquito rompe la piel, el cuerpo de una persona reconoce la saliva del mosquito como una sustancia extraña. Esto provoca una respuesta del sistema inmune, cuyo objetivo es expulsar al intruso.
Conoce más: ¿Por qué los mosquitos pican más a ciertas personas?
La hinchazón alrededor de la picadura es causada por la histamina, que es producida por el sistema inmunológico. Esta aumenta el flujo sanguíneo y el recuento de glóbulos blancos alrededor del área afectada, lo que causa inflamación o hinchazón.
Las picaduras de mosquito causan ganas de rascarse porque la histamina también envía una señal a los nervios alrededor de la picadura.
Cuando una persona es picada por primera vez, su cuerpo quizás no reaccione de esta manera. La respuesta inmunológica es algo que el cuerpo aprende después de estar expuesto a una sustancia extraña.
Hay quienes incluso no reaccionan jamás a este tipo de picadura. Otros pueden volverse más tolerantes a la saliva de un mosquito con el tiempo. Para muchas personas, la reacción sigue siendo constante y las picaduras de mosquitos continúan siendo una molestia.
Fuente: Medical News Today