Si recibes tratamiento para la enfermedad de Lyme con antibióticos pero continúas experimentando síntomas, se le conoce como síndrome de enfermedad de Lyme posterior o síndrome de enfermedad de Lyme posterior al tratamiento.
De acuerdo con un artículo del 2016 publicado en la revista New England Journal of Medicine, alrededor del 10 al 20 por ciento de las personas con la enfermedad de Lyme experimentan este síndrome. La causa todavía se desconoce.
El síndrome posterior a la enfermedad de Lyme puede afectar la movilidad y las habilidades cognitivas. El tratamiento se centra principalmente en aliviar el dolor y la incomodidad. La mayoría de las personas se recuperan, pero puede llevarles meses o años.
Conoce más: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme en adultos y niños?
Síntomas
Los síntomas del síndrome posterior a la enfermedad de Lyme son similares a los que se presentan durante las primeras etapas de la afección.
Tales síntomas pueden incluir los siguientes:
- Fatiga
- Dificultad para dormir
- Dolor en las articulaciones o músculos
- Dolor o hinchazón en las articulaciones grandes, como las rodillas, los hombros o los codos
- Dificultad para concentrarse y problemas de memoria a corto plazo
- Problemas del habla
Con base en la información anterior y si recibes tratamiento para la enfermedad de Lyme, no dudes en acudir con tu médico si experimentas uno o varios de estos síntomas.
Fuente: Healthline