La hiedra venenosa es un tipo de planta tóxica. A menudo crece cerca del suelo, asemejándose a una maleza o un arbusto. También puede crecer más alto que una vid, a lo largo de plantas, árboles o postes. Ambas formas tienen tallos con 3 hojas, las cuales cambian de color con las estaciones. Pueden producir flores o bayas de tonalidad blanca.

La hiedra venenosa contiene un aceite llamado urushiol. La mayoría de las personas son alérgicas a este aceite, que se adhiere a la piel cuando entra en contacto con ella y da lugar al síntoma principal de la hiedra venenosa: un sarpullido (lo que también se conoce como dermatitis por contacto). El sarpullido puede ser leve o grave, y suele aparecer de inmediato o de 1 a 2 días después del contacto.

Conoce más: Intoxicación por planta de caladio: Síntomas y cuidados en el hogar

¿Qué hacer?

Si entras en contacto con esta u otra planta tóxica, lávate la zona de inmediato. Su aceite puede adherirse a la piel en cuestión de minutos. Utiliza jabón y agua fría, ya que esto puede ayudar a eliminar el aceite o evitar que se esparza. Los productos que contienen ciertos limpiadores, como aceite mineral, también pueden ayudar.

Algunos medicamentos de venta libre brindan alivio a los síntomas causados por la erupción, como dolor y comezón. Entre ellos se encuentran:

  • Cremas con hidrocortisona
  • Loción de calamina
  • Tabletas antihistamínicas

Los baños de avena y las compresas húmedas también son de gran ayuda para reducir los síntomas.

Si tienes más dudas sobre cómo el contacto con hiedra venenosa puede afectar tu salud, consulta a tu médico.

 

Fuente: American Academy of Family Physicians