Los expertos aseguran que muchas personas desean ayudar a cambiar la trayectoria actual del sistema alimentario. No obstante, existe una confusión generalizada sobre las opciones a nivel individual.

La gente no sabe qué es lo correcto y eso no es sorprendente.

Más de 30 científicos destacados contribuyeron a un informe especial sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. De esta forma, ofrecen una perspectiva basada en evidencia sobre cómo debería ser una dieta sostenible y qué medidas pueden promover y acelerar el cambio en el sistema alimentario.

Conoce más: Dieta sostenible, lo que debes saber

El informe resume que:

“La transformación hacia dietas saludables para el año 2050 requerirá cambios dietéticos sustanciales. El consumo mundial de frutas, verduras, frutos secos y legumbres tendrá que duplicarse, y el consumo de alimentos como carnes rojas y azúcar tendrá que reducirse en más de un 50%”.

Esto significa que hay una necesidad de aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal. Sin embargo, tal vez no sea del todo correcto reducir el consumo de carne roja.

Desde la perspectiva de algunos investigadores, “hay que ir discerniendo qué productos pecuarios incluimos en nuestra dieta que son parte de la solución”.

Con base en lo anterior, es importante que la gente «alinee sus dietas con lo que producen los agricultores de su país o región, en las cantidades que pueden producir si adoptan o continúan utilizando sistemas agrícolas sostenibles y regenerativos».

Asimismo, los especialistas en el tema sugieren lo siguiente:

  • Cultivar alimentos y experimentar la agricultura de primera mano.
  • Comprar alimentos de granjas locales y familiares.
  • Apoyar iniciativas para la producción sostenible y alimentos más saludables.
  • Exigir mayor transparencia sobre los costos ocultos de los alimentos.
  • Comprobar las etiquetas para artículos producidos de forma sostenible.

 

Fuente: Medical News Today