Un comunicado escrito conjuntamente por los editores de más de 230 revistas médicas de todo el mundo advierte que el cambio climático está dañando seriamente la salud de la población, y que dicha situación va a empeorar.
El mismo calentamiento global que está ocasionando eventos climáticos extremos ha tenido una serie de impactos negativos en la salud humana durante las últimas dos décadas, dijeron los editores de las revistas. Y si la superficie terrestre, donde las temperaturas globales ya han aumentado en 1.2 °C, alcanza 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, podría ser catastrófico para la salud humana, señalaron los editores.
Los numerosos problemas de salud que ya están relacionados con el cambio climático van desde el aumento de las muertes por calor, la deshidratación y la pérdida de la función renal hasta afecciones crónicas como enfermedades cardíacas y pulmonares. Un planeta que se calienta también está contribuyendo al cáncer de piel, infecciones tropicales, alergias, problemas de salud mental y complicaciones del embarazo.
«La salud ya está siendo dañada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural, una situación sobre la que los profesionales de la salud han estado llamando la atención durante décadas», detalla el editorial.
Los autores destacaron que no se está haciendo lo suficiente para frenar la crisis climática. Se necesita una mayor acción que solo instar al mundo y a la industria energética a cambiar del uso de combustibles fósiles a energías renovables, mencionaron.
Conoce más: Cambio climático, ¿es el problema de salud más preocupante del mundo?
Los autores también dijeron que los esfuerzos para alcanzar emisiones «netas cero» dependen demasiado de tecnología «no probada» para eliminar los gases de efecto invernadero que se emiten en la actualidad. Estar en cero significa eliminar de la atmósfera tantos gases de efecto invernadero como se liberen.
Si el calentamiento global realmente supera los 2 °C, como predicen estos editores, habría eventos climáticos extremos catastróficos.
«Pese a la preocupación que actualmente existe por la COVID-19, no podemos esperar a que pase esta pandemia para reducir rápidamente las emisiones», remarcaron los autores, pidiendo a los gobiernos que respondan a la crisis climática con el mismo espíritu de «financiamiento sin precedentes» que han dedicado a la pandemia.
Esta es la primera vez que logran reunirse tantas publicaciones de salud para hacer una declaración «que refleja la gravedad de la emergencia del cambio climático que enfrenta el mundo», destacó la revista BMJ, con sede en Reino Unido.
«La mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1.5 °C y restaurar la naturaleza. Se deben realizar cambios urgentes en toda la sociedad que conduzcan a un mundo más justo y saludable. Nosotros, como editores de revistas de salud, hacemos un llamado a los gobiernos y otros líderes para que actúen, marcando el 2021 como el año en que el mundo finalmente cambia de rumbo», enfatizaron los autores.
Fuente: Health Day News