,

Los efectos de la contaminación acústica en la salud física pueden presentarse como resultado directo o indirecto de la exposición al ruido.

En casos graves, los sonidos fuertes pueden provocar directamente una discapacidad auditiva. Algunas formas de discapacidad auditiva inducida por ruido incluyen las siguientes:

  • Percepción anormal del volumen
  • Tinnitus, que causa un zumbido agudo y persistente en los oídos
  • Paracusia o audición distorsionada

Algunas investigaciones también sugieren que la contaminación acústica puede contribuir indirectamente a otras condiciones de salud.

Conoce más: Contaminación acústica, ¿cuál es su impacto en la salud mental?

De acuerdo con una revisión del año 2018, existe evidencia de que la exposición a corto plazo a la contaminación acústica puede elevar temporalmente la presión arterial e incrementar la viscosidad de la sangre. Asimismo, existe una asociación entre la exposición prolongada al ruido y tasas más elevadas de enfermedades cardiovasculares.

Los autores de la revisión sugieren que esto puede ocurrir debido al impacto de la contaminación acústica en los niveles de la hormona del estrés y el sistema nervioso. Con el paso del tiempo, dicho estrés puede contribuir al desarrollo de enfermedades.

Otro estudio del 2018 realizado en Canadá descubrió que la preeclampsia, una condición que ocasiona presión arterial elevada durante el embarazo, era más común entre las mujeres embarazadas expuestas a niveles más altos de contaminación acústica.

 

Fuente: Medical News Today