Los problemas de memoria, equilibrio y otras habilidades motoras y de pensamiento se encuentran entre las posibles consecuencias para la salud de la inhalación de esporas de moho.
El moho es un tipo de hongo que puede crecer en lugares húmedos, como sótanos, baños o incluso en alimentos viejos. Si inhalas esporas de moho o entras en contacto con moho, puedes experimentar varios problemas de salud, incluyendo síntomas neurológicos.
Los síntomas que afectan al cerebro y al sistema nervioso pueden variar desde dolores de cabeza leves hasta problemas más graves como pérdida de memoria o dificultad para caminar. Los niños, los adultos mayores y las personas que están embarazadas o tienen sistemas inmunológicos debilitados son especialmente vulnerables a las complicaciones por la exposición al moho.
La exposición al moho puede provocar varios síntomas neurológicos y, generalmente, no hay forma de saber quién se verá afectado(a) o qué complicaciones de salud pueden presentarse. Estas incluyen:
- Dolores de cabeza
- Convulsiones
- Niebla mental
- Problemas emocionales
- Síndromes de dolor
- Trastornos del movimiento
- Problemas de equilibrio y coordinación
- Delirio
Conoce más: La condición causada por el moho que afecta a los pulmones
Cuándo acudir con un médico
Si sospechas que el moho está afectando tu cerebro o sistema nervioso, es importante contactar a un médico lo antes posible. Busca ayuda médica si experimentas dolores de cabeza persistentes, problemas de memoria, convulsiones u otros síntomas neurológicos inusuales.
Incluso si no estás seguro(a) de si el moho es la causa de tus síntomas, un médico puede realizarte pruebas para detectar exposición al moho y otros posibles desencadenantes y recomendarte tratamientos para ayudar a controlarlos.
Fuente: Healthline