El veneno de las tarántulas que se encuentran en México o Estados Unidos no se considera peligroso, pero puede causar reacciones alérgicas.
Algunas personas las tienen como mascotas. Estos animales se distribuyen principalmente en áreas tropicales y subtropicales.
Síntomas
Si una tarántula te muerde, es posible que sientas dolor en el lugar de la mordedura similar al de una abeja. El área afectada puede ponerse caliente y de color rojo. Cuando una de estas arañas se ve amenazada, frota sus patas traseras sobre la superficie de su propio cuerpo y mueve miles de pequeños pelos hacia la amenaza. Estos pelos tienen púas que pueden perforar la piel humana, lo que hace que se formen protuberancias inflamadas y con picazón. La picazón puede durar semanas.
Conoce más: ¿Qué hacer si te muerde una araña saltarina?
Si eres alérgico(a) al veneno de tarántula, pueden aparecer estos síntomas:
- Dificultad para respirar
- Pérdida del flujo sanguíneo a los órganos principales (una reacción extrema)
- Hinchazón de los párpados
- Picazón
- Presión arterial baja y colapso (shock)
- Frecuencia cardíaca rápida
- Erupción cutanea
- Hinchazón en el sitio de la picadura.
- Hinchazón de labios y garganta
Cuidados en el hogar
Es importante que busques ayuda médica a la brevedad. Lava el área con agua y jabón. Coloca hielo (envuelto en un paño limpio u otra cubierta) en el sitio de la mordedura durante 10 minutos y luego retíralo durante 10 minutos. Repite este proceso. Si la persona tiene problemas de flujo sanguíneo, reduce el tiempo de uso del hielo para evitar posibles daños en la piel.