La Organización Mundial de la Salud advierte que el plomo es una sustancia tóxica, la cual se puede ir acumulando en el organismo y tiene efectos especialmente dañinos para los niños pequeños. La organización internacional estima que debido a la exposición de niños a esta sustancia, cada años se dan 600 mil casos nuevos de incapacidad intelectual en todo el mundo.
Además, la OMS indica que cada año la exposición a este elemento cobra aproximadamente 140 mil vidas, teniendo mayor prevalencia en regiones en vías de desarrollo. Lo más importante respecto a la intoxicación por plomo es la prevención, pues el organismo destaca que se trata de un padecimiento totalmente prevenible.
Por ello es muy importante mantener a los pequeños alejados de fuentes que contengan plomo. Así como avanzar en la eliminación de este elemento en pinturas y otro tipo de artículos que están en constante contacto con el ser humano.
Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la exposición de niños a plomo puede provocar problemas de aprendizaje y comportamiento, problemas de hiperactividad y bajo IQ, problemas con el crecimiento, anemia y problemas con el oído.
Vía: OMS, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos