Nos encontramos en una época que no solo es estresante para los adultos, sino también para los niños. La pandemia de COVID-19 ha propiciado el cierre de las escuelas desde hace varios meses, llevando a que algunos niños experimenten estrés, depresión y ansiedad a raíz del confinamiento, y porque tampoco saben que les deparara el futuro.
Muchos son los menores que extrañan su escuela, sus maestros, sus amigos, sus actividades extracurriculares y sus otros miembros de la familia.
Tänne Gabler, terapeuta de juego registrada y propietaria de Play It Forward en Portland (Estados Unidos), quien ha trabajado con niños durante diez años, señala que es normal que los menores en estos días experimenten sentimientos de ansiedad y depresión, pero el problema radica en que pueden continuar así a largo plazo. Por ello, los padres deben invitar a los niños a hacer preguntas y dejar que compartan sus preocupaciones.
«Los dolores de cabeza y los dolores estomacales crónicos son un gran indicador de ansiedad», mencionó Gabler.
Otros signos de ansiedad que los padres deben buscar incluyen:
- Irritabilidad
- Berrinches
- Cuestionan si las cosas realmente mejorarán
- Problemas para separarse de los padres
- Pesadillas
Conoce más: Consejos para mantenerse seguros, saludables y frescos en verano pese al COVID-19
«Entonces, cuando estas señales se presentan, lo primero que realmente debes hacer como madre o padre es abrir una conversación con tus hijos e invitarlos a hablar contigo», aconsejó Gabler. «A veces puede ser útil si los padres mencionan algunas de esas emociones con un tono sorprendente: ‘Me pregunto si te sientes un poco triste en este momento porque no puedes ver a tus amigos’».
De esta forma, puedes abrir una conversación de sentimientos en el hogar.
Gabler subrayó que en tiempos de crisis todos deberían hacer algo que los haga sentir productivos como familia, juntos.
Seguir una rutina o un horario a lo largo del día es muy importante, pues así los niños tienen algo que esperar. Debido a que nuestro cerebro disfruta de la estructura y la rutina, aprende mejor de esa manera.
Algunas ideas incluyen:
- Escribir cartas a las personas mayores y dejarlas en un centro de atención
- Cocinar juntos
- Hacer un diario familiar en video
- Plantar frutas y verduras en su patio trasero o delantero
- Realizar un proyecto de arte familiar
Asimismo, trata de incluir rutinas de ejercicio con tus hijos, como yoga, estiramientos o baile; y tú como mamá o papá, también es fundamental que hagas actividad física con tus hijos.
Vía: News Center Maine