Los expertos todavía debaten sobre si el ejercicio es efectivo para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Algunos estudios han encontrado que el ejercicio regular puede aliviar algo del dolor y el estrés que acompañan a la semana o a los días previos a la menstruación.

En uno de estos trabajos, investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver (Canadá) hicieron que ocho mujeres que eran sedentarias trabajaran hasta correr 20 km por semana durante seis meses. Al final del estudio, las corredoras reportaron menos sensibilidad en los senos, menos hinchazón y un mejor humor antes de sus períodos. Seis mujeres normalmente activas que no aumentaron su nivel de ejercicio no sintieron cambios en sus síntomas premenstruales habituales. Otra investigación halló que las mujeres que hacían ejercicio regularmente sentían menos dolor y depresión antes de sus períodos menstruales, en comparación con aquellas que no hacían ejercicio. Desafortunadamente, estos análisis son muy pequeños y ninguno fue realizado a gran escala, por lo que no es posible confirmar que el ejercicio reduce los síntomas premenstruales. Asimismo, ningún estudio ha analizado cómo es que el ejercicio podría ayudar a las mujeres que padecen síndrome premenstrual severo, un trastorno clínico en donde mensualmente experimentan dolor general, dolor de cabeza, calambres, depresión y fatiga, entre otros síntomas. Pero como el ejercicio es bueno para la salud de cualquier persona, no te hará daño intentarlo.

Ventajas del ejercicio

El ejercicio es un gran combatiente y eliminador del estrés. También aumenta tu metabolismo y mejora tu circulación, pues hace que tu sangre se mueva, permitiendo que transporte oxígeno y nutrientes a las células de manera más eficiente, lo que a su vez hará que te sientas menos lenta o aletargada. No obstante, no te vayas a los extremos; los entrenamientos que son muy vigorosos (como hacer ejercicio aeróbico por pasos durante dos horas al día) pueden potenciar algunos síntomas premenstruales en lugar de aliviarlos.

Cabe destacar que la actividad aeróbica puede producir endorfinas, químicos cerebrales que mejoran tu estado de ánimo y te dan una sensación de control y bienestar, lo que puede ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión y los cambios de humor que experimentas mes con mes. Algunos investigadores incluso piensan que las endorfinas en el torrente sanguíneo pueden estabilizar el azúcar en sangre y reducir los antojos por alimentos dulces.

¿Qué tipo de ejercicio funciona mejor?

Las actividades aeróbicas moderadas como caminar, trotar, andar en bicicleta y nadar durante aproximadamente 30 minutos cinco veces por semana pueden ser tu mejor opción. Un estudio de tres meses de duración en 23 mujeres encontró que aquellas que participaron en un programa de ejercicio aeróbico observaron una mejoría en sus síntomas premenstruales, particularmente en la depresión, en comparación con las que hicieron entrenamiento de fuerza. El yoga también puede ser útil. Su combinación de estiramientos suaves, técnicas de respiración y meditación puede ayudar a aliviar la tensión muscular, enfocar la mente y reducir el mal humor.

 

Vía: Health Day News