El tiempo es uno de los enemigos en común que tenemos todas las personas. Es inevitable pelear contra él, pero algo que sí podemos hacer es retardar sus efectos sobre nuestro cuerpo, y esto lo podemos lograr con el ejercicio.
Sobre este aspecto, un reciente estudio encontró que el denominado ejercicio de intervalos no solamente retrasa los efectos de la edad, sino que también funciona para revertir el envejecimiento celular.
Se le conoce como ejercicio de intervalos a aquella actividad física que combina periodos cortos de ejercicio intenso, con periodos de ejercicio relajado. Es decir, si estás en una bicicleta pedaleas al máximo durante 1 o 2 minutos y luego “descansas” pedaleando a velocidad normal por otros 5 minutos.
Es precisamente esta clase de ejercicio el que se ha relacionado con un aparente retroceso en el envejecimiento celular, sobre todo en las personas mayores.
Conoce más: Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio
En concreto, este tipo de ejercicio proporciona un mayor aumento de la función mitocondrial en el músculo. Las mitocondrias son como las “centrales eléctricas” dentro de las células del cuerpo que descomponen los nutrientes para usarlos como energía, explicó el doctor Sreekumaran Nair, investigador principal del estudio.
No obstante, el doctor recomendó que, si nunca antes se ha realizado ejercicio constante, las personas mayores deben esperar a ser evaluadas por el médico antes de empezar a realizar esta clase de ejercicio. “Si usted vive de forma sedentaria, debería hablar con su médico antes de empezar a hacer ejercicio”, afirmó.
Una vez que la persona mayor haya recibido la aprobación del médico, “puede empezar caminando y aumentar el ritmo gradualmente”, indicó el profesional.
Lo ideal, resaltó, es empezar bajo supervisión. Finalmente, destacó que “hacer cualquier tipo de ejercicio de forma regular le proporcionará beneficios a su salud, sin ninguna duda”.
Vía: Health Library