A medida que envejecemos, vamos perdiendo movilidad, lo cual afecta la calidad de vida. Sin embargo, practicar ejercicio estando de pie puede ser una actividad importante para conservar la movilidad, según un reciente informe.
Realizar programas de ejercicio que se llevan a cabo de pie es más efectivo para los adultos mayores que aquellos ejercicios se hacen estando sentado, apuntó Jennifer Brach, investigadora líder del informe y profesora en el departamento de fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.
De acuerdo con Brach lo ideal es que las personas mayores (de 65 años en adelante) realicen programas de actividad física con duración de 50 minutos dos veces a la semana. Estas sesiones deben incluir “ejercicios de ritmo y de coordinación, que son importantes para caminar y pueden mejorar la movilidad”, expuso.
Según el informe, que apareció publicado en la edición online de la revista especializada JAMA Internal Medicine, hacer ejercicio estando de pie ayuda a mejorar las habilidades motoras y el control muscular que se necesitan para caminar.
Conoce más: Adultos mayores y actividad física, ¿cómo iniciar?
“Los adultos mayores a quienes les interese mejorar su movilidad deberían pensar en participar en un programa de ejercicio grupal«, planteó la experta, de esta forma se sentirán más motivados para mantenerse activos.
“A medida que envejecemos, nuestra capacidad de equilibrio se hace menos aguda, de forma que necesitamos encontrar formas de practicar y mejorar nuestras habilidades de equilibrio, lo que puede resultar difícil de hacer estando sentado”, explicó por su parte Samantha Heller, fisióloga del ejercicio del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
Para envejecer con buena salud se debe incluir al ejercicio regular, de cualquier forma, en nuestra rutina diaria, anotó Heller. “Cualquier ejercicio es beneficioso para las personas de cualquier edad”, indicó.
“Caminar, el tai chi, la danza, el entrenamiento en fuerza y los deportes (como el tenis o la natación) son formas maravillosas de ayudar a mejorar la salud, la aptitud física y la calidad de vida”, agregó la especialista.
Vía: Health Day News