Una reciente investigación realizada por la ONG The Partnership, en Estados Unidos, detectó tendencias preocupantes acerca los adolescentes y el consumo de medicamentos. El estudio señala que existe un aumento en la ingesta de fármacos. De esta forma, el organismo aconseja a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros de este abuso.
Al ser consultados sobre la última conversación que mantuvieron con sus padres acerca del abuso del consumo de estupefacientes, solo el 14% de los adolescentes afirmó haberlo hecho. Steve Pasierb, presidente de la organización sin fines de lucro, sostiene que los padres cometen el error de pensar que el uso de estos medicamentos no es tan malo como las drogas que se consiguen ilegalmente.
Por su parte, el 81% de los menores dijo haber conversado con sus padres sobre el peligro de consumir marihuana. Alrededor del mismo porcentaje habló con su familia sobre la ingesta de alcohol. Por último, casi un tercio de la muestra sostuvo que ha hablado con sus parientes sobre la cocaína y el crack.
Error de los padres
Uno de cada seis padres de familia cree que consumir medicamentos controlados para drogarse es un método más seguro que utilizar sustancias ilegales, según la encuesta. Alrededor de un tercio de los padres consultados piensa que los fármacos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), podrían mejorar el rendimiento académico de sus hijos, incluso cuando el adolescente no posee este mal.
Recomendaciones
Para evitar que los adolescentes abusen de los medicamentos, los padres pueden tomar adoptar los siguientes consejos:
– Evitar la automedicación: generalmente, los hijos imitan las conductas que ven. Si los padres toman medicamentos de venta con receta sin la prescripción de un médico, es bastante probable que los adolescentes hagan lo mismo.
– Infórmales sobre los peligros: si bien muchos padres no perciben de la misma forma a estas drogas legales a las droga ilegales que se consiguen en las calles, es importante que sepan que son igual de peligrosas. Esta información deben traspasarla a sus hijos.
– Tener un botiquín con acceso restringido: el botiquín del hogar debe estar guardado, sobre todo si posee alguno de los medicamentos ya mencionados. Si deseas que los adolescentes tengan acceso al botiquín familiar, todos los fármacos de esta naturaleza deben ser almacenados en otra parte, fuera de su alcance.
-Desechar los medicamentos caducados: cuando un fármaco ha expirado, es importante deshacerse de ellos para evitar situaciones peligrosas.