A medida que los científicos analizan más a fondo los efectos de la dieta sobre la salud, estos descubren que cada vez son más los alimentos cotidianos que ofrecen beneficios a la salud y van más allá de sólo darle sabor a los platos que cocinamos.
El ajo, un ingrediente que se encuentra en casi todos los tipos de cocina, está surgiendo como uno de esos súper alimentos.
Como parte de la familia Allium, que incluye a las cebollas y los puerros, el ajo tiene una serie de compuestos cuyos efectos mejoran la salud y le otorgan su aroma picante. Según una amplia investigación, el ajo parece mejorar la inmunidad y la salud del corazón, ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer y a disminuir los triglicéridos y el colesterol total.
Algunos de estos beneficios se pueden ver después de comer sólo una comida con ajo crudo. Sin embargo, en general, existe evidencia suficiente para comer al menos medio diente por día, sugieren los investigadores.
Conoce más: Papas asadas con romero y ajo
El ajo se encuentra disponible casi en todos lados y es relativamente barato. Compra una cabeza de ajo entera a la vez: la piel debe estar seca y parecerse al papel, y los bulbos visibles deben estar firmes y llenos, no arrugados.
Para obtener los mayores beneficios, corta o tritura el ajo fresco para usarlo en tus platillos. Esto enciende un proceso que hace que sus compuestos se vuelvan más potentes. Espera de 5 a 10 minutos antes de comer o agregar ajo a un plato, especialmente si lo vas a mezclar con un alimento altamente ácido como el jugo de limón.
Algunas formas fáciles de usar el ajo crudo picado incluyen mezclarlo con aguacate, junto con cebolla roja, jalapeño y cilantro para el guacamole; en garbanzos para hummus; o en frijoles blancos cocidos para la salsa de frijoles. Mezclado en aceite y vinagre con tu elección de hierbas, el ajo agrega entusiasmo a los aderezos para ensaladas y adobos.
Pero no siempre tienes que comerlo crudo. Mientras el ajo se prepare como se sugiere y se agregue al final de una receta, conservará su valor nutricional cuando lo cocines.
Vía: Health Day News