Unirse a un grupo de canto puede ser una manera fácil de formar rápidamente vínculos estrechos con otras personas, sugiere un nuevo estudio británico.
«Este estudio muestra que el canto puede poner en marcha el proceso de creación de lazos«, señaló Eiluned Pearce, líder del estudio e investigadora de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
El estudio incluyó a personas que asisten a clases semanales de educación para adultos. 48 personas tomaron clases de canto, y 27 tomaron clases de artesanía o de escritura creativa. A lo largo de siete meses, los participantes completaron encuestas donde se les pidió estimar qué tan cercanos se sentían a sus compañeros de clase, comentaron los investigadores.
Si bien todos los grupos reportaron sentirse más cercanos a los demás en la clase después de siete meses, dicha cercanía pareció acelerarse más en las clases de canto.
Según Pearce, la diferencia entre los cantantes y no cantantes apareció justo al comienzo del estudio. En el primer mes, las personas en las clases de canto se volvieron mucho más cercanas entre sí durante el transcurso de una única clase, en comparación a como lo hizo la gente en las otras clases, afirmó la especialista.
El estudio parece sugerir que cantar juntos en grupo «rompió el hielo» con mayor rapidez en estas personas, en contraste con las otras actividades, dijo Pearce.
«A largo plazo, parece que todas las actividades de grupo unen a la gente en una proporción similar«, agregó.
Sin embargo, en las clases donde no había canto los lazos se fortalecían de forma más gradual mientras las personas hablaban entre sí, ya fuera durante las clases o durante los descansos. Pero esta es la primera evidencia clara de que el canto es un poderoso medio de unión de todo un grupo a la vez.
El estudio fue publicado en la revista Open Science.
«Una de las principales diferencias entre los seres humanos y otros primates es que podemos existir en grupos sociales mucho más grandes», subrayó Pearce. «El canto se encuentra en todas las sociedades humanas y se puede realizar en cierta medida por la gran mayoría de la gente. Se ha sugerido que el canto es una de las formas en las cuales construimos la cohesión social, cuando no hay tiempo suficiente para establecer conexiones uno a uno entre cada integrante del grupo».
Vía: Health Library