Una detección temprana es la mejor manera de prevenir y tratar con éxito el melanoma, el tipo más serio de cáncer de la piel.
De acuerdo con los expertos del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, el método ABCDE sigue siendo efectivo para detectar esta enfermedad.
“El impacto del ABCDE ha sido profundo, al crear una guía simple y rápida para que cualquiera se examine a sí mismo”, señaló en un comunicado el doctor Seth Orlow, catedrático del departamento de dermatología.
“Pocos negarían que el desarrollo y la concienciación del ABCDE han salvado incontables vidas: ha ayudado a detectar la forma de cáncer de piel más peligrosa cuando todavía es curable mediante una simple extirpación antes de que el cáncer se propague», explicó Orlow.
Este sencillo procedimiento se realiza mediante la observación de los lunares que se encuentran en la piel.
Las características que deben tomarse en cuenta son:
Asimetría: una mitad de un lunar es distinta a la otra.
Borde: un lunar es irregular, tiene ondulaciones o está mal definido.
Color: un lunar tiene variaciones en el color desde un área a otra o tiene diferentes tonalidades de bronceado, de marrón y de negro; en ocasiones de blanco, de rojo o azul.
Diámetro: un lunar es más grande que el tamaño de la goma de un lápiz.
Evolución: un lunar cambia de tamaño, forma o color.
El ABCDE para la detección del melanoma se elaboró en este centro médico; la guía del ABCD original se creó en 1985 y se añadió la E casi 20 años después.
De acuerdo con la doctora Jennifer Stein, directora asociada del Servicio de Lesiones Pigmentadas del Langone, examinar de manera regular la propia piel con la guía ABCDE para comprobar los signos de advertencia de cáncer de piel, sobre todo de melanoma, es un modo importante y sencillo para detectar lesiones y lugares sospechosos que podrían ser cancerosos.
Vía: HealthDay News