Llevar a casa a un bebé es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer. Sin embargo, también representa desafíos físicos y emocionales, así lo advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Con base en lo anterior, aquí te mencionamos una serie de cuidados que debes tener como parte de tu atención después del parto:
- Descansa tanto como sea posible. Descubrirás que todo lo que puedes hacer es comer, dormir y cuidar a tu bebé. Y eso está perfectamente bien. Tendrás manchado o sangrado, como un período menstrual, de vez en cuando durante hasta seis semanas.
- También puedes tener hinchazón en las piernas y los pies, sentirte estreñida y tener calambres parecidos a los de la menstruación. Incluso si no estás amamantando, puedes experimentar pérdidas de leche de tus pezones y tus senos pueden sentirse llenos, sensibles o incómodos.
- Sigue las instrucciones de tu médico sobre cuánta actividad, como subir escaleras o caminar, puedes realizar durante las próximas semanas.
- Los médicos generalmente recomiendan que te abstengas de tener relaciones sexuales durante cuatro a seis semanas después del nacimiento de tu bebé.
Conoce más: Amamantar durante más tiempo, ¿reduce el riesgo de depresión posparto?
RECUERDA: Además de los cambios físicos, es posible que te sientas triste y padezcas lo que se denomina «tristeza posparto». Si estás extremadamente triste o no puedes cuidar de ti misma o de tu bebé, es posible que tengas una afección grave llamada depresión posparto.
Si experimentas cualquiera de estas dos afecciones, es importante que te acerques a un profesional de la salud mental.