Tener un bebé prematuro en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) es estresante para los padres, pero hay algunas formas sencillas en las que tanto familiares como amigos pueden ayudarles, así lo afirma la neonatóloga Sabrina Malik y la doctora Donna Lee, neumóloga pediátrica, quienes trabajan en el Hospital de Niños Joseph M. Sanzari del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos).

Por ello, si eres amigo o familiar de una pareja, mamá o papá con bebés prematuros, te dejamos estos consejos para que les brindes tu ayuda:

1. Ofrécete para realizar cuidados piel con piel (canguro). Una vez que el bebé está autorizado para el contacto piel con piel, el equipo médico recomienda que los bebés tengan tanto contacto piel con piel con los padres y otros miembros de la familia de confianza como sea posible. «Es genial para el desarrollo de su cerebro tener dicho contacto piel con piel», asegura Malik.

2. Participa en actividades apropiadas para el desarrollo. Los bebés prematuros tienen diferentes necesidades de desarrollo, indica Malik. Mamás/papás, amigos y familiares pueden hablar con los terapeutas ocupacionales y físicos de la UCIN para aprender algunas técnicas que puedan llevar a cabo con el bebé después de que llegue a casa, a fin de ayudar con su desarrollo físico y cognitivo.

Conoce más: Contacto piel con piel, ¿cómo reduce el riesgo de muerte en bebés prematuros?

3. Conviértete en un par de manos extra. Todos los bebés son mucho trabajo, pero los prematuros lo son todavía más. Ofrece darles un descanso a los padres para que tengan algo de tiempo para dormir, comer, ducharse, hacer mandados o pasar tiempo de calidad juntos, recomienda Lee.

También es genial tener un par de manos extra para llevar algunas de las cosas con las que un bebé prematuro debe irse a casa, como los suministros de oxígeno que vienen con muchos tubos. Asimismo, pueden hacer cosas simples como bañar al bebé o cambiar un pañal, agregó.

4. Brinda apoyo emocional. Los padres cuyo bebé está en la UCIN se encuentran en una montaña rusa emocional, indica Lee, así que sé una fuente de apoyo emocional para ellos. Dales un abrazo o tráeles un café, un regalo o una manta suave para abrigarse.

RECUERDA: Tener un bebé prematuro puede ser abrumador incluso después de salir de la UCIN, por lo que es importante ayudar a los padres a ver la luz al final del túnel. «Los bebés eventualmente mejorarán, pero no puede apresurarse», subraya Lee. Hazles saber a los padres que estás ahí para apoyarlos durante toda la travesía.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health