Las madres primerizas suelen preguntarse cómo van a identificar el momento en el que su bebé nacerá. Para evitar confusiones, expertos recomiendan conocer una serie de síntomas o señales que pueden indicar que el parto está muy próximo.

Conoce más: Embarazo y riesgo de cálculos renales, lo que debes saber

Los cambios corporales, los dolores o calambres, el cansancio general y otros signos son algunas de las señales que indican que el parto es inminente, momento en el que hay que prepararse y tener todo listo para acudir al hospital. Otras señales comunes son:

  1. Cambio en la colocación del bebé. Se conoce como encajamiento y, básicamente, se da cuando la cabeza del bebé se coloca en la pelvis, lo que puede provocar un cambio en la forma del abdomen, según Mayo Clinic.
  2. Pérdida del tapón mucoso, una formación espesa que bloquea el orificio del cuello uterino para impedir que entren bacterias en el útero. Normalmente, al final del tercer trimestre, este tapón puede salir y, a partir de ese momento, se puede notar un aumento de la secreción vaginal. Concretamente, esto puede suceder varios días antes o al inicio del parto.
  3. Calambres como consecuencia de las contracciones. El bebé se comienza a colocar para el parto inminente, algo que se percibe como si descendiera por la pelvis, además de rotar sobre sí mismo.
  4. Presión en la pelvis que provoca ganas de orinar. Esto se debe a que el bebé está presionando mucho más la vejiga. Así, tener ganas más frecuentes de orinar puede ser otra de las señales de que el parto está próximo.
  5. Rompimiento de la bolsa que contiene el líquido amniótico que rodea al bebé durante el embarazo. Es posible que se sienta un gran flujo o quizás uno más pequeño, pero se produce de manera espontánea, no se puede controlar como la orina y aumenta con los movimientos.

Ante cualquier duda, comunícate con tu médico de cabecera.

 

Vía: 20 minutos.es