Las marcas de nacimiento vienen en diferentes tamaños, formas y colores. Algunas son planas y otras forman un área elevada en la piel. La mayoría son inofensivas y no requieren tratamiento. Generalmente se desvanecen o desaparecen a medida que el niño crece, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

A continuación te mencionamos las marcas de nacimiento más comunes:

  1. Manchas de color salmón. También llamadas picaduras de cigüeña o besos de ángel, son manchas planas de color rosa que se producen principalmente en la parte posterior del cuello, los párpados superiores, el labio superior o entre las cejas. La mayoría desaparecen a los 2 años, aunque los parches en la parte posterior del cuello suelen durar hasta la edad adulta.
  2. Lunares. Son protuberancias marrones que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  3. Manchas café con leche. Son marcas de nacimiento planas y marrones que suelen tener forma ovalada. Pueden volverse más grandes y oscuras, y tu bebé puede tener más de ellas durante la niñez.
  4. Manchas de Mongolia. Son marcas de nacimiento lisas, planas, de color azul o gris azulado, generalmente en la parte inferior de la espalda y las nalgas. Suelen parecer moretones o magulladuras. Son muy comunes entre los recién nacidos de piel más oscura. Por lo general, se desvanecen en la edad escolar, pero es posible que nunca desaparezcan por completo.
  5. Manchas de vino de Oporto. Son de color rojo rosado al nacer y luego se vuelven de un color rojo púrpura más oscuro. Estas marcas de nacimiento están formadas por vasos sanguíneos que no se desarrollaron adecuadamente. Pueden ser grandes. Las manchas leves de vino de Oporto pueden desvanecerse, pero cerca de la mitad se agrandan a medida que el niño crece. A veces se vuelven más gruesas y oscuras.
  6. Hemangiomas. Son marcas de nacimiento elevadas, azules, rojas o moradas formadas por un grupo de vasos sanguíneos que pueden tener cualquier tamaño o forma. La mayoría de ellos crecen durante aproximadamente un año, luego se vuelven blancos y comienzan a encogerse.

 

Fuente: University of Michigan Health