Las uñas de los bebés pueden tener diferentes longitudes al nacer y crecer a diferentes ritmos. Mientras bañas a tu bebé, es recomendable que controles el largo de sus uñas. Procura cortárselas si se extienden más allá de las yemas de sus dedos, para evitar que se rasguñe, así lo aconseja Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Las uñas de un bebé pueden ser cortadas ya sea mediante tijeras o cortaúñas. Córtale las uñas a tu bebé después del baño, que es cuando están más suaves. Es posible que necesites que alguien te ayude a sostener a tu pequeña o pequeño. Las uñas de tu bebé también se pueden cortar cuando está dormido(a). Toma las mismas precauciones.

Conoce más: ¿Cómo cuidar tus uñas para conseguir un aspecto saludable?

A continuación te mencionamos algunas pautas generales para el cuidado de las uñas de un bebé:

  1. Utiliza un cortaúñas o tijeras con una superficie de corte redondeada, especialmente diseñada para bebés. No utilices cortaúñas para adultos.
  2. Trabaja en un área con buena iluminación.
  3. Coloca a tu bebé sobre una superficie plana y acolchada o recuéstalo(a) sobre tu regazo.
  4. Sostén y apoya la mano o el pie de tu bebé sobre una de tus manos, asegurando el dedo o la punta de la uña que estás a punto de cortar.
  5. Coloca la hoja del cortaúñas o las tijeras con cuidado debajo de la uña de la mano o del pie de tu bebé. Antes de aplicar presión sobre el cortaúñas o las tijeras para cortar la uña, tire hacia abajo del dedo de la mano o del pie de tu bebé para asegurarte de que no le cortarás la piel accidentalmente.
  6. Corta las uñas de los pies en línea recta para evitar que se formen uñas encarnadas.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan