Todo embarazo posee algún riesgo de que se presenten problemas durante el mismo, y tales problemas pueden surgir debido a una condición de salud que quizás tenías antes de quedar embarazada, así lo advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
También podrías desarrollar una condición problemática durante el embarazo. Otras causas de problemas durante la gestación suelen incluir estar embarazada de más de un bebé, un problema de salud en un embarazo previo, el uso de sustancias adictivas durante el embarazo o tener más de 35 años. Cualquiera de estas puede afectar tu salud, la de tu bebé o ambas.
Conoce más: Gripe (influenza) durante el embarazo, lo que debes saber
Por ello, si tienes una enfermedad crónica, debes hablar con tu médico sobre cómo minimizar tu riesgo antes de quedar embarazada. Una vez que lo estés, es posible que necesites un equipo de atención médica para controlar tu embarazo. Algunos problemas de salud comunes que pueden complicar la gestación de un bebé incluyen los siguientes:
- Presión sanguínea elevada
- Síndrome de ovario poliquístico
- Problemas de riñón
- Trastornos autoinmunes
- Obesidad
- VIH/SIDA
- Cáncer
- Infecciones
Existen otras condiciones que pueden presentarse durante el embarazo y generar riesgos, como por ejemplo la diabetes gestacional o la incompatibilidad Rh. Tener un buen cuidado prenatal ayuda a detectarlas y tratarlas a tiempo.
Asimismo, ciertas molestias como las náuseas, el dolor de espalda y la fatiga son comunes durante el embarazo. En ocasiones, es difícil saber qué es normal, por lo que es importante que llames a tu doctor si algo te molesta o te preocupa.