Llevar a cabo una serie de acciones puede aumentar tu probabilidad de lograr un embarazo, así como de que este sea saludable y evites complicaciones que podrían afectar tanto tu salud como el resultado del mismo.
Conoce más: Cirugía para perder peso, ¿cómo puede afectar el embarazo?
Tales acciones incluyen las siguientes:
- Comienza y continúa tomando 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día, ya sea en forma de suplemento vitamínico o mediante alimentos enriquecidos.
- Deja de fumar cigarros si tienes este mal hábito.
- Elimina el consumo de alcohol.
- Reduce o elimina la ingesta de cafeína.
- Comienza o continúa un régimen de ejercicios que ayude a controlar tu peso y que brinde beneficios de relajación y reducción del estrés.
- Controla tus condiciones crónicas bajo supervisión médica (p. ej., presión arterial alta, diabetes, infecciones del tracto reproductivo, enfermedades dentales, ansiedad, lupus, artritis, epilepsia).
- Desarrolla hábitos alimenticios que puedan continuar durante el embarazo y más allá; también considera porciones más pequeñas de alimentos de alta calidad que brinden un valor nutricional sólido.
- Asegúrate de que tus registros de vacunación estén actualizados. Las vacunas te protegen de enfermedades como la rubéola, el tétanos, la influenza y la tos ferina.
- Aprovecha los programas de bienestar en el trabajo o en la comunidad.