Si estás embarazada y tienes el hábito de fumar, dejar de hacerlo protegerá tanto tu salud como la de tu bebé de manera inmediata. Los gases nocivos que se producen al fumar un cigarro, como el monóxido de carbono y otras sustancias químicas dañinas, se eliminarán de tu cuerpo.
Conoce más: Fumar durante el embarazo y bajo peso del bebé al nacer, lo que debes saber
Por ello, aquí te mencionamos algunos beneficios importantes de que dejes de fumar durante el embarazo:
- Reducirás el riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto.
- Es más probable que tengas un embarazo sano y un bebé más saludable.
- Reducirás el riesgo de muerte fetal.
- Es menos probable que tu bebé nazca antes de tiempo y tengas que enfrentarte a los problemas de respiración, alimentación y salud que suelen acompañar a un bebé prematuro.
- Es más probable que tu bebé nazca sin bajo peso al nacer. Los bebés de fumadores son, en promedio, 200 g más livianos que otros bebés, lo que puede ocasionar problemas durante y después del parto. Por ejemplo, es más seguro que tengan problemas para mantenerse calientes y sean más vulnerables a las infecciones.
- Reducirás el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
RECUERDA: Dejar de fumar a la brevedad también ayudará a tu bebé en el futuro. Los niños cuyos padres fuman tienen más probabilidades de desarrollar asma y otras enfermedades graves que podrían requerir tratamiento hospitalario.
Cuanto antes dejes de fumar, mejor. Pero incluso si dejas de hacerlo en las últimas semanas de tu embarazo, te beneficiará a ti y a tu pequeño(a) por el resto de sus vidas.
Fuente: National Health Service (NHS)