¿Estás pensando introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé? Especialistas en salud recomiendan esperar hasta que el pequeño tenga 6 meses de edad para realizar este cambio en su alimentación.
De acuerdo con expertos de Kids Health, los bebés que están preparados para comer alimentos sólidos:
- Muestran interés por los alimentos, por ejemplo, miran cómo comen los demás, tratan de agarrar la comida y abren la boca cuando los alimentos están cerca.
- Sostienen correctamente la cabeza y se sientan sin ayuda o con poca ayuda.
- No empujan los alimentos usando la lengua cuando se los introducen en la boca —lo que es un reflejo natural, que desaparece entre los 4 y 6 meses de edad del bebé—.
- Suelen pesar el doble de lo que pesaban al nacer, o casi el doble.
Conoce más: Alimentos sólidos en niños pequeños y prevención de la asfixia
¿Cómo introducir los alimentos sólidos en la dieta de tu bebé?
Cuando sea el momento adecuado, comienza con papillas de cereal mezcladas con leche materna, de fórmula o agua —una o dos cucharadas—. Alimenta al bebé con una cucharita para bebés. No añadas cereales al biberón a menos que lo recomiende el pediatra.
Cuando el bebé se acostumbre a comer el primer alimento, introduce otros alimentos de todos los grupos alimenticios, como el puré o la papilla de fruta, verdura, carne, cereales o legumbres, así como el yogur.
Para asegurarte que el bebé no presente una reacción alérgica, es importante que esperes unos días antes de introducir un nuevo alimento.
Puedes incluir los alimentos que suelen causar alergias —como los cacahuetes, los huevos, la leche de vaca, el marisco, los frutos secos, el trigo y la soja— entre los alimentos que introduzcas en la dieta del bebé. No temas a las alergias. A decir de especialistas, esperar a introducir estos alimentos no servirá para prevenir las alergias.
Sin embargo, habla con el médico de tu hijo antes de darle alimentos que contengan cacahuate, especialmente si tu bebé tiene un eccema grave o alergia al huevo, ya que estas afecciones hacen que una persona sea proclive a las alergias.
Evita darle al pequeño alimentos con azúcares añadidos o con edulcorantes sin calorías, así como alimentos con alto contenido en sodio. La leche de vaca ordinaria o las bebidas de soja deben esperar hasta que el bebé tenga 12 meses de edad.
Fuente: Kids Heatlh