La cardiopatía congénita ocurre como resultado de un defecto o problema de desarrollo temprano en la estructura del corazón. Dicho defecto generalmente interfiere con el flujo normal de sangre a través de este órgano vital, lo que puede afectar la respiración.
Conoce más: Leche materna y cómo fortalece el corazón de los bebés prematuros
Por lo anterior, las mujeres que están embarazadas o planean tener un embarazo deben tomar ciertas precauciones para reducir el riesgo de dar a luz a un bebé con un defecto congénito del corazón:
- Si planeas quedar embarazada, habla con tu médico sobre cualquier medicamento recetado o de venta libre que estés tomando.
- Si tienes diabetes, asegúrate de que tus niveles de azúcar en sangre se encuentren bajo control antes de que quedes embarazada. También es importante trabajar con tu médico para controlar la enfermedad durante el embarazo.
- Si no recibiste las vacunas contra la rubéola o el sarampión, evita exponerte a estas enfermedades y habla con tu médico acerca de las opciones de prevención.
- Si tienes antecedentes familiares de defectos congénitos del corazón, pregúntale a tu médico sobre las pruebas genéticas que actualmente están disponibles. Ciertos genes pueden contribuir al desarrollo anormal del corazón.
- Evita beber alcohol y usar drogas ilegales durante el embarazo.
Fuente: Healthline