La displasia broncopulmonar, o DBP, es un tipo de enfermedad pulmonar que afecta principalmente a los bebés prematuros, quienes requieren asistencia respiratoria después del nacimiento. La DBP es una forma de enfermedad pulmonar crónica (EPC).
Cabe mencionar que la DBP es un efecto a largo plazo de la prematuridad que ocasiona inflamación y cicatrices en los pulmones del bebé. Estos cambios pulmonares dificultan que los bebés con DBP respiren bien sin asistencia respiratoria.
Si tienes un bebé prematuro en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) que tiene un mes o más y todavía requiere asistencia respiratoria (cánula nasal, CPAP o ventilación mecánica), es posible que tenga DBP.
Conoce más: Saturación de oxígeno en bebés prematuros
La dificultad respiratoria persistente es el síntoma principal de la displasia broncopulmonar. Los bebés con la afección pueden necesitar oxígeno suplementario para mantener una saturación de oxígeno saludable. También son comunes la respiración rápida, el aleteo nasal y las retracciones del pecho.
Aunque la DBP afecta principalmente a los pulmones, puede ocasionar síntomas en todo el cuerpo. Los bebés con la enfermedad tienen que esforzarse más que otros para respirar, y la lactancia materna o el biberón los hace trabajar con mucha dificultad.
Fuente: Very Well Health