El herpes neonatal es una infección por herpes que afecta a los bebés pequeños. Cuanto más pequeño es el bebé, más vulnerable es a los efectos nocivos de la infección.

El herpes puede ser muy grave para un bebé pequeño, cuyo sistema inmunológico no se habrá desarrollado completamente para combatir el virus.

El herpes neonatal es causado por el virus del herpes simple, que es bastante común y ocasiona herpes labial y úlceras genitales en adultos.

¿Cómo se contagia el herpes un bebé recién nacido?

Durante el embarazo y el parto

Si tuviste herpes genital por primera vez en las últimas 6 semanas de tu embarazo, tu bebé recién nacido corre el riesgo de contraer la afección.

Existe el riesgo de que le hayas transmitido la infección a tu bebé si tuviste un parto vaginal.

Conoce más: 3 complicaciones que pueden presentarse debido al herpes labial

Después del nacimiento

El virus del herpes simple se puede transmitir a un bebé a través de un herpes labial si una persona que lo padece besa al bebé.

Dicho virus también se puede transmitir a tu bebé si tienes una ampolla causada por herpes en tu pecho y alimentas a tu bebé con el pecho afectado, o si lo haces con leche materna extraída del pecho afectado.

Un bebé posee un mayor riesgo de contraer una infección por herpes durante las primeras 4 semanas después del nacimiento.

No debes besar a un bebé si tienes herpes labial, pues así reducirás el riesgo de transmitir la infección.

El herpes labial y otras ampollas causadas por el virus del herpes son más contagiosas cuando revientan, y siguen siendo contagiosas hasta que se curan por completo.

Si tienes más dudas sobre este tema, consulta a tu médico.

 

Fuente: NHS