La infertilidad surge cuando no es posible lograr un embarazo después de haberlo intentado durante un año. Pese a lo que se piensa, aproximadamente un tercio de los casos proviene de la mujer. El otro tercio es ocasionado por el hombre y el resto es por ambos integrantes de la pareja —o no se encuentra una causa específica—.
Las causas más frecuentes de infertilidad en los hombres son:
- Un problema llamado varicocele.
- Poco o nada de esperma.
- Movimiento del esperma.
Conoce más: 3 procedimientos de inseminación para tratar la infertilidad
¿Cómo saber si existe infertilidad?
La mayoría de los expertos sugieren tomar en cuenta un año como mínimo. Las mujeres de 35 años en adelante deben consultar a su médico después de intentarlo por seis meses. A decir de la Oficina para la Salud de la Mujer, las probabilidades de que una mujer pueda tener un bebé disminuyen rápidamente cada año después de los 30 años de edad.
Algunos problemas de salud también aumentan el riesgo de infertilidad. Por lo tanto, debes hablar con tu médico si presentas:
- Períodos irregulares o ausencia del período menstrual.
- Períodos muy dolorosos.
- Endometriosis.
- Enfermedad inflamatoria pélvica.
Si estás pensando en tener un bebé. te recomendamos hablar con un profesional de la salud antes de intentar quedar embarazada. Un especialista puede ayudarte a preparar tu cuerpo para tener un bebé sano. Además, puede responder preguntas sobre fertilidad y darte consejos para concebir.