De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las manchas de nacimiento son anomalías de la piel que se presentan en un recién nacido. Existen dos tipos: vasculares y pigmentadas.
Las manchas de nacimiento vasculares se forman por vasos sanguíneos que no se han desarrollado correctamente y que, comúnmente, son rojas. Los hemangiomas y los hemangiomas planos son dos tipos de manchas vasculares.
Las manchas de nacimiento pigmentadas están compuestas por un racimo de células que contienen el pigmento que da el color a la piel. Pueden ser de varios colores, un ejemplo de ellas son los lunares.
Conoce más: Manchas cutáneas, ¿qué hacer ante su aparición?
¿Por qué surgen las manchas de nacimiento?
A decir de especialistas, no se sabe con exactitud qué es lo que causa este tipo de manchas, pero algunas se deben a la genética. Es decir, se pueden heredar.
Si tu bebé nace con una mancha de este tipo, un médico deberá revisarlo para saber si necesita tratamiento o seguimiento. Generalmente, las manchas pigmentadas no se tratan, excepto los lunares. Si bien el tratamiento para las manchas vasculares incluye láser, la mayoría no es un problema serio —y otras desaparecen por sí solas—.
Recuerda que es raro que estas manchas empeoren. Por lo general, las marcas de nacimiento sólo son una preocupación por su apariencia. También es cierto que ciertos tipos pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Si tu bebé tiene una marca de nacimiento, consulta a un profesional de la salud para conocer su opinión. En caso de que la mancha sangre, duela, pique o se infecte, acude a urgencias de inmediato.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos