De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista The BMJ, la metformina, un medicamento comúnmente recetado para la diabetes, podría ayudar a evitar el parto prematuro entre las mujeres que desarrollan presión arterial alta relacionada con el embarazo (preeclampsia).

La preeclampsia se caracteriza por un aumento repentino de la presión arterial, presencia de proteínas en la orina u otros problemas durante el embarazo. La preeclampsia prematura ocurre entre las semanas 26 y 32 de gestación y, generalmente, conduce a un parto prematuro, lo que pone en riesgo a los bebés. Los bebés prematuros tienen más problemas de salud al nacer y con el paso de los años, en comparación con los bebés nacidos a término.

«Las madres embarazadas a las que se les diagnosticó preeclampsia prematura y luego tomaron metformina mantuvieron su embarazo durante una semana más que las que tomaron un placebo», destacó la doctora Catherine Cluver, profesora asociada de obstetricia y ginecología en el Hospital Tygerberg de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, y autora del estudio.

Una semana quizás no parezca mucho, pero puede marcar una gran diferencia para un bebé que va a nacer, indicó.

«En las gestaciones prematuras, cada día que el bebé pueda permanecer en el útero es beneficioso para su salud», apuntó Cluver. Los bebés nacidos de mujeres que tomaron metformina pasaron 12 días menos en el hospital que los bebés nacidos de madres que tomaron el placebo, encontró el estudio.

No se comprende a plenitud cómo es que la metformina ayuda a prolongar el embarazo, pero los investigadores tienen sus teorías.

«Cuando una mujer embarazada desarrolla preeclampsia, el revestimiento de sus vasos sanguíneos se ve afectado y hay proteínas o biomarcadores específicos que aumentan en el torrente sanguíneo. Es posible que la metformina mejore la función de los vasos sanguíneos y disminuya estos biomarcadores», explicó Cluver.

Conoce más: Preeclampsia y riesgo a futuro de infarto cerebral, lo que debes saber

El estudio incluyó a 180 mujeres que desarrollaron preeclampsia entre las 26 y 31 semanas de embarazo.

La mitad tomó metformina y la otra mitad un placebo. Si bien las mujeres que tomaron metformina permanecieron embarazadas durante aproximadamente una semana más que las que no lo hicieron, los resultados no se consideraron estadísticamente significativos.

Sin embargo, fueron «biológicamente importantes», aseguró el doctor Ira Bernstein, miembro de la Junta Asesora Médica de la Preeclampsia Foundation, quien revisó el estudio.

«Cada semana de embarazo se asocia con una reducción significativa del riesgo para los recién nacidos», señaló Bernstein, quien además es director de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont, en Burlington.

La investigación reveló que la metformina era segura y no hubo diferencias en las complicaciones graves del parto o en las muertes entre los dos grupos de madres o bebés.

Sin embargo, el nuevo trabajo tuvo algunas limitaciones:

Este se realizó en una unidad de salud de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde las mujeres tuvieron más probabilidades de sufrir obesidad y de tener VIH e hipertensión arterial crónica. Se necesita más investigación en grupos más grandes de mujeres para determinar si los resultados pueden aplicarse a otras poblaciones, subrayó Cluver.

Los autores están preparando un ensayo más grande que incluirá a 500 mujeres con preeclampsia prematura, agregó.

 

Fuente: Health Day News