El muestreo de sangre fetal (MSF) es la recolección de sangre fetal directamente del cordón umbilical o del feto. La sangre fetal se analiza para detectar signos de anemia y otros problemas sanguíneos. Al procedimiento también se le conoce como cordocentesis o muestreo percutáneo de sangre del cordón umbilical, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.
El MSF generalmente se usa cuando una ecografía Doppler y/o una serie de pruebas de amniocentesis han mostrado anemia de moderada a grave por primera vez.
Si tienes sensibilidad al Rh y estás embarazada de un feto Rh positivo, tu sistema inmunológico podría atacar los glóbulos rojos del feto. El MSF se usa para observar el recuento de glóbulos rojos y el nivel de oxígeno del feto. También busca señales de que tu sistema inmunológico está destruyendo los glóbulos rojos fetales.
Conoce más: Placenta previa, ¿qué es y cómo afecta al embarazo?
¿Cómo se realiza?
El muestreo de sangre fetal se realiza en el departamento de cirugía ambulatoria de un hospital. Probablemente te darán un sedante para reducir tu movimiento y el del feto durante el procedimiento, el cual se lleva a cabo de la siguiente forma:
- Es posible que se le administre al feto una inyección de medicamento que detendrá temporalmente el movimiento.
- Se adormece una pequeña zona del abdomen con una inyección de anestésico local.
- El ultrasonido se usa para guiar una aguja a través de tu abdomen hasta una vena umbilical en el cordón umbilical.
- Se extrae una pequeña cantidad de sangre en la aguja y se extrae.
- Es posible que te administren más medicamentos durante el MSF. Estos pueden incluir antibióticos para prevenir infecciones o medicinas para prevenir el trabajo de parto prematuro (medicamentos tocolíticos).