El peso al nacer es el primer peso de tu bebé, el cual se toma justo después de que sale por el canal de parto. Un peso bajo al nacer es menor a 2.5 kilogramos. Un peso elevado al nacer es aquel que supera los 4 kilogramos.

Un bebé con bajo peso al nacer puede ser demasiado pequeño, haber nacido demasiado pronto (prematuro) o ambos. Esto puede ocurrir por muchas razones distintas, las cuales incluyen problemas de salud en la mamá, factores genéticos, problemas con la placenta y uso de drogas por parte de la madre.

Conoce más: Consumo de cafeína durante el embarazo, ¿beneficia tu salud?

Algunos bebés con bajo peso al nacer pueden tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud. Por ejemplo, algunos pueden enfermarse durante los primeros días de vida o desarrollar infecciones. Otros pueden sufrir problemas a largo plazo, como retraso en el desarrollo social y motor o problemas de aprendizaje.

Los bebés con alto peso o peso elevado al nacer suelen ser de gran tamaño, ya que los padres son altos y corpulentos, o porque la madre tuvo diabetes durante el embarazo. Dichos bebés pueden tener un mayor riesgo de sufrir lesiones al nacer y problemas con el azúcar en sangre.

Si tienes más dudas sobre la importancia del peso al nacer de tu bebé, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine