Cerca del final de los primeros 3 meses de embarazo (primer trimestre), una mujer puede hacerse dos tipos de pruebas para hallar la posibilidad de que su bebé tenga un defecto de nacimiento (defecto congénito). Cuando se combinan los resultados, estas pruebas se conocen como prueba de detección del primer trimestre. También pueden llamarse examen de detección combinado del primer trimestre o examen de detección combinado.

Tales pruebas ayudan a tu médico a determinar la posibilidad de que tu bebé tenga ciertos defectos congénitos, como síndrome de Down o trisomía 18. Sin embargo, estas pruebas no pueden mostrar con certeza si tu bebé posee un defecto congénito. Necesitarás un análisis de diagnóstico, como una muestra de vellosidades coriónicas o una amniocentesis, para averiguar si existe algún problema.

Conoce más: 10 señales de hipotiroidismo congénito en bebés

La evaluación del primer trimestre combina los resultados de dos pruebas:

  • Prueba de translucencia nucal. Esta prueba usa ultrasonido para medir el grosor del área en la parte posterior del cuello del bebé. Un aumento en el grosor puede ser un signo temprano de síndrome de Down. La prueba no está disponible en todas partes, pues un médico debe tener una formación especial para realizarla.
  • Análisis de sangre del primer trimestre. Estas pruebas miden las cantidades de dos sustancias en la sangre: gonadotropina coriónica humana beta (hCG beta) y proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A). La hCG beta es una hormona producida por la placenta. Tener niveles altos o bajos puede deberse a ciertos defectos de nacimiento. PAPP-A es una proteína que se encuentra en la sangre, y cuando se encuentra en niveles bajos, puede ser señal de ciertos defectos congénitos.

La evaluación del primer trimestre también puede realizarse como parte de una prueba de detección integrada. Esto combina los resultados de las pruebas del primer trimestre con los de la evaluación del segundo trimestre (una prueba de sangre llamada evaluación triple o cuádruple). De esta forma, obtendrás los resultados después de que se realice la prueba del segundo trimestre.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health