Si bien cada bebé crece y se desarrolla a su propio ritmo, la mayoría de los pequeños experimentan señales de crecimiento y desarrollo durante los primeros 3 meses de vida. Especialistas de Mayo Clinic resaltan los siguientes cambios. 

  • Habilidades motoras. Al principio, los movimientos de los recién nacidos son bruscos, pero a lo largo de los dos meses siguientes, la mayoría de los bebés empiezan a controlarlos. Durante este tiempo, el cuello del recién nacido también se fortalecerá. Al final del tercer mes, la mayoría de los bebés pueden levantar la cabeza y el pecho, apoyándose en los codos, mientras están tumbados boca abajo. Los bebés también descubren sus manos durante este período. El bebé abrirá y cerrará las manos y, hacia el tercer mes, podrá agarrar juguetes.
  • Audición. Los recién nacidos oyen, pero no entienden lo que significan los sonidos. A partir del primer mes, los bebés empiezan a conocer sonidos familiares y pueden demostrarlo girando la cabeza. A los tres meses, el bebé puede responder a estos sonidos con emoción. 
  • Visión. Durante los tres primeros meses, los bebés prestan más atención a las caras. Progresivamente, los bebés son capaces de enfocar objetos más lejanos. Alrededor de los dos meses, los bebés pueden empezar a sonreír cuando otros les sonríen. Al final del tercer mes, el bebé debería establecer contacto visual. También es posible que empiece a distinguir los colores.
  • Comunicación. Los bebés captan información como el lenguaje corporal o las expresiones de su familia, así como la forma en que los sostienen en brazos. Sin embargo, la manera en que los bebés comunican sus necesidades es, sobre todo, llorando. A los dos meses, el bebé podría repetir sonidos vocálicos. Y al mes siguiente, es posible que empiece a probar otros sonidos y comience a sonreír.

Conoce más: 5 consejos para darte tiempo sin descuidar a tu bebé

¿Qué hacer cuando algo no está bien?

Tu bebé podría alcanzar algunos hitos fundamentales del desarrollo antes de lo esperado, pero retrasarse en alcanzar otros. Esto es común, pero es una buena idea conocer algunas señales de advertencia para detectar un retraso en el desarrollo. 

Habla con un profesional de la salud si notas algunas de estas señales de alerta en tu bebé:

  • Tiene dificultad para alimentarse.
  • No reacciona a los sonidos fuertes.
  • No sigue el movimiento de los objetos con la vista.
  • Parece estar rígido y mueve muy poco los brazos o las piernas.

Recuerda que cada bebé es único, pero tus instintos también son importantes. Si tu instinto te dice que debes llamar a un especialista, hazlo. Cuanto antes se detecte un problema, más pronto se podrá tratar.

 

Fuente: Mayo Clinic