,

Cuidar la delicada piel, el cabello y las uñas de un bebé recién nacido puede ser intimidante, pero cinco sencillos pasos pueden facilitarlo, así lo indica el doctor Kachiu Lee, de la Academia Estadounidense de Dermatología.

«Con sus pequeñas manos y pies, los bebés pueden parecer tan frágiles y vulnerables. Sin embargo, son más resistentes de lo que piensas, y los padres pueden mantener una buena higiene que proteja la piel, cabello y uñas de su bebé recién nacido siguiendo algunas pautas generales», agregó.

Tales pautas incluyen las siguientes:

  1. Baño. Mantén limpio a tu bebé con un baño suave dos o tres veces por semana. Báñalo con esponja hasta que el muñón del su cordón umbilical se caiga y sane. Luego, puedes cambiar a baños tradicionales. Usa agua tibia, jabón y champú para bebés suaves y sin fragancia. Aplica jabón solo en las áreas sucias, como las arrugas en el cuello y el área del pañal, y enjuaga bien después de limpiar.
  2. Cambio de pañales. Cambia los pañales sucios lo antes posible, incluso si solo están mojados, para evitar la dermatitis del pañal. Si se desarrolla dicha dermatitis, ten cuidado al limpiar el área del pañal y aplica una crema para pañales de óxido de zinc.
  3. Cuidado de las uñas. Córtale las uñas a tu bebé siempre que estén afiladas para evitar que se rayen. Usa una lima de uñas para darles una forma redondeada, no irregular.
  4. Lavado. Lava las mantas, sábanas y ropa de bebé antes y después de su uso, utilizando detergentes sin perfume.
  5. Protección solar. La sombra es la mejor protección. Si no hay sombra natural, usa una sombrilla, dosel o capota de cochecito. Viste a tu bebé con ropa protectora contra el sol; esto incluye una camisa liviana de manga larga, pantalones, sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV.

Conoce más: Lo que debes saber sobre los lunares cafés en la piel de tu bebé

RECUERDA: Se recomienda un uso mínimo de protector solar para niños menores de 6 meses, pero puedes aplicar una pequeña cantidad del mismo en toda la piel que no esté cubierta por ropa si no hay sombra o no tienes las prendas adecuadas.

Usa protectores solares con protección de amplio espectro, resistencia al agua y un FPS de 30 o más. Los protectores solares que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc tienen menos probabilidades de irritar la piel sensible de tu bebé. Vuelve a aplicar cada dos horas o inmediatamente después de nadar.

«Mantener hábitos saludables para el cuidado de la piel durante la infancia, como proteger a tu bebé del sol, puede tener un impacto duradero en la salud de tu hijo(a)», aseguró Lee.

 

Fuente: Health Day News