Las persianas y las cortinas de las ventanas de tu hogar pueden parecer inofensivas, pero sus cables son sumamente peligrosos para los niños pequeños y los bebés.
Por ello, la mejor manera de evitar que los peques se enreden en estos cables es reemplazar tus persianas con versiones inalámbricas, así lo aconseja la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo e Estados Unidos (CPSC).
«Los niños pueden estrangularse con los cordones de persianas, cortinas y otras pantallas para las ventanas, y esto puede suceder en unos segundos, incluso con un adulto cerca. La opción más segura cuando hay niños pequeños es colocar estos elementos mecánicos sin cables», destacó Robert Adler, presidente interino de la CPSC.
El estrangulamiento puede ocurrir en menos de un minuto y es silencioso, por lo que es posible que no te des cuenta de que está sucediendo incluso si estás cerca.
Alrededor de 9 niños de 5 años o menos mueren cada año por estrangulamiento causado por persianas, cortinas y otros elementos mecánicos para ventanas, indicó la CPSC.
Conoce más: 11 tips de seguridad si instalarás una cuna para tu bebé
Casi 200 incidentes adicionales, que involucraron a niños de hasta 8 años, ocurrieron debido a la presencia cordones que cubrían las ventanas entre enero de 2009 y diciembre de 2020. Las lesiones incluyeron cicatrices alrededor del cuello, cuadriplejía y daño cerebral permanente.
Los cordones de tracción, los cordones de bucle continuo, los cordones internos o cualquier otro cordón accesible en las cortinas de las ventanas son peligrosos para los niños pequeños.
Las cortinas/persianas para ventanas sin cables o cordones están etiquetadas como inalámbricas. Están disponibles en la mayoría de las principales tiendas minoristas y en línea, e incluyen opciones económicas. La CPSC aconseja reemplazar las persianas con cordones en todas las habitaciones donde pueda haber un niño.
Si no puedes reemplazar las persianas que tienen cordones, la CPSC recomienda eliminar aquellos que cuelguen, haciendo que sean lo más cortos posible. Mantén todos los cables que cubren las ventanas fuera del alcance de los niños.
También debes asegurarte de que los topes de cable estén instalados correctamente y ajustados para limitar el movimiento de los cables de elevación internos. Ancla cordones de bucle continuo para cortinas o persianas al piso o la pared.
Mantén todas las cunas, camas y muebles para bebés alejados de las ventanas. Muévelos a otra pared, recomendó la CPSC.
Fuente: Health Day News