Las marcas de nacimiento son alteraciones de la piel que están presentes cuando nace un bebé, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Existen dos tipos de marcas de nacimiento:
- Marcas de nacimiento vasculares, que se componen de vasos sanguíneos que no se han formado correctamente y suelen ser de color rojo. Dos tipos de marcas de nacimiento vasculares incluyen a los hemangiomas y a las manchas en vino de Oporto.
- Marcas de nacimiento pigmentadas, que están formadas por un grupo de células pigmentadas que otorgan un color característico a la piel. Pueden ser de muchos colores distintos, que van desde el bronce al marrón, del gris al negro o incluso al azul. Los lunares pueden ser este tipo de marcas de nacimiento.
Conoce más: 4 tipos de marcas de nacimiento rojas con las que pueden nacer los bebés
Nadie sabe qué ocasiona muchos tipos de marcas de nacimiento, pero algunas son hereditarias. El médico de tu bebé observará la marca para saber si requiere algún tratamiento o si debe vigilarse. Las marcas de nacimiento pigmentadas generalmente no deben tratarse, a excepción de los lunares. El tratamiento de las marcas de nacimiento vasculares incluye cirugía con láser.
La mayoría de estas marcas no son graves y algunas desaparecen por sí solas. Algunas permanecen iguales o empeoran a medida que la persona envejece. Usualmente, las marcas de nacimiento solo generan preocupación en cuanto a la apariencia, pero ciertos tipos pueden incrementar el riesgo de cáncer de piel. Si tu marca de nacimiento sangra, duele, pica o se infecta, contacta a tu médico a la brevedad.