Los niños de 15 meses a 3 años pueden morder a otras personas cuando sienten frustración o cuando quieren tener poder o control sobre otra persona, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Conoce más: ¿Cómo lograr que un niño deje de morderse las uñas?
Por ello, aquí te mencionamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar que un niño de este rango de edad muerda:
- Ayuda a tu niña o niño a expresar sus sentimientos con palabras, como por ejemplo «Debes estar enojado con tu hermano(a) por tomar tu juguete».
- Alienta a tu niño(a) a usar el lenguaje para expresarse. Dile: «Usa tus palabras, no muerdas».
- Enséñale a tu hijo(a) a tener empatía, que es comprender y ser sensible a los sentimientos de los demás.
- Fomenta actividades apropiadas para la edad y las habilidades de tu niño(a). Para evitar la frustración, evita las actividades que sean demasiado difíciles o competitivas.
- Distrae a tu hijo(a) si se siente frustrado(a) con otros tipos de juegos o actividades, como bailar. O puedes sugerir una actividad relajante, como leer o trabajar en un rompecabezas.
- Detén a tu niño(a) si parece dispuesto(a) a morder a alguien. Llama su atención mirándolo(a) directamente a los ojos. Usa una voz y una expresión severas y di lo siguiente: «No. Nunca mordemos a la gente».
- Felicita a tu niño(a) si maneja la frustración con éxito. Dile: «Buen trabajo. Usaste palabras cuando te sentiste enojado(a)».