,

La cognición es la capacidad de pensar, aprender y recordar, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Todos los bebés sanos nacen con 100 mil millones de células cerebrales (neuronas). Para que funcionen a su máximo potencial, dichas células deben formar conexiones (sinapsis) entre sí. Estas conexiones transmiten mensajes entre las células del cerebro y desde el cerebro hacia el cuerpo. Durante el primer mes de vida de un bebé, el cuerpo comienza a crear más conexiones, así como a mejorar la forma en la que las células pueden trabajar en conjunto.

Conoce más: 5 razones por las que debe hacerse un ultrasonido craneal en los bebés

Con base en la información anterior, tu como mamá o papá puedes ayudar a impulsar el crecimiento del cerebro de tu bebé brindándole un ambiente cariñoso, reconfortante y estimulante. Asimismo, tu pequeña o pequeño aprenderán de cada interacción que tengas con ellos. Un ejemplo de esto es cuando respondes a los gritos de hambre de tu bebé, ya sea ofreciéndole comida o consuelo, o ambos. De esta forma, tu bebé aprenderá a confiar y depender de ti.

Cabe destacar que la mayoría de las sinapsis se forman durante la niñez y fungen como la base para el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida.

Si tienes más dudas sobre el crecimiento cognitivo de tu recién nacido, consulta a su médico pediatra.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health