El síndrome del abdomen en ciruela pasa es un grupo de trastornos congénitos poco frecuentes que involucra tres problemas principales:
- Desarrollo insuficiente de los músculos abdominales, lo que hace que la piel de la zona del vientre se arrugue como una ciruela pasa.
- Testículos no descendidos.
- Problemas de las vías urinarias.
Las causas exactas del síndrome del abdomen en ciruela pasa se desconocen. Sin embargo, es una afección que se presenta especialmente en los niños varones.
Conoce más: 5 consejos para prevenir infecciones durante el embarazo
Síntomas
Los músculos abdominales débiles pueden provocar:
- Estreñimiento.
- Demora para sentarse y caminar.
- Dificultades para toser.
- Dificultad para orinar, debido a los problemas de las vías urinarias.
A decir de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una mujer embarazada con un bebé que tenga este síndrome posiblemente no tenga suficiente líquido amniótico —el líquido que rodea al feto—. Esto puede provocar que el bebé tenga problemas pulmonares debido a la compresión.
Una ecografía hecha durante el embarazo puede mostrar que el bebé tiene la vejiga hinchada o el riñón agrandado. En algunos casos, una ecografía durante el embarazo también puede ayudar a determinar si el bebé tiene:
- Problemas cardíacos.
- Anomalías de los huesos y los músculos.
- Problemas estomacales e intestinales.
- Pulmones subdesarrollados.
Si tienes un hijo con este síndrome, acércate a un profesional de la salud al primer signo de una infección urinaria u otros síntomas urinarios.
Si una ecografía prenatal muestra que el bebé presenta distensión de la vejiga o agrandamiento de los riñones, habla con un especialista en embarazos de alto riesgo o en perinatología.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos