Las pruebas prenatales brindan información sobre la salud de tu bebé antes de que nazca. Algunas pruebas de rutina durante el embarazo también controlan tu salud. En tu primera visita prenatal, tu proveedor de atención médica evaluará varias cosas, como por ejemplo problemas con la sangre, signos de infecciones y si eres inmune a la rubéola y la varicela.
A lo largo de tu embarazo, tu médico también puede sugerir una serie de pruebas adicionales. Se realizan algunas pruebas para todas las mujeres, como exámenes de detección de diabetes gestacional, de síndrome de Down y de VIH. Es posible que te pidan otras pruebas en función de tu:
- Edad
- Antecedentes médicos personales o familiares
- Origen étnico
- Resultados de las pruebas de rutina
Conoce más: ¿Qué es la atención prenatal y por qué es importante?
Existen dos tipos de pruebas prenatales:
- Pruebas de detección. Se realizan para saber si tú o tu bebé pueden tener ciertas afecciones. Evalúan el riesgo, pero no diagnostican problemas. Si el resultado de tu prueba de detección es anormal, no significa que haya un problema en sí, más bien significa que se requiere más información. Tu médico puede explicarte el significado de los resultados de la prueba y los posibles pasos a seguir. Tal vez necesites pruebas de diagnóstico.
- Pruebas de diagnóstico. Muestran si tú o tu bebé tienen o no cierto problema.
RECUERDA: Es tu elección hacerte o no las pruebas prenatales. Tú y tu doctor pueden analizar los riesgos y beneficios de las pruebas y qué tipo de información pueden brindarte.