Los tubérculos de Montgomery se refieren a las pequeñas glándulas sebáceas que se encuentran en las areolas, los anillos de colores alrededor de los pezones. Estas glándulas, que llevan el nombre del obstetra irlandés del siglo XIX William Fetherstone Montgomery, suelen tener el aspecto de pequeñas protuberancias carnosas.

Los tubérculos de Montgomery mantienen lubricada la piel alrededor de los pezones, especialmente durante la lactancia. Generalmente, aumentan de tamaño en respuesta a cambios hormonales, como los que se presentan durante el embarazo. Esto es normal. Sin embargo, pueden obstruirse o infectarse, lo que puede ocasionar dolor e hinchazón en los senos.

Conoce más: 6 consejos para aliviar el dolor en pezones debido a la lactancia

Cabe recordar que los senos pasan por muchos cambios durante el embarazo. Los pezones y los senos tienden a agrandarse, mientras que las areolas se vuelven más anchas y oscuras. Estos cambios ayudan a preparar los senos para la lactancia y generalmente persisten durante el período posparto.

Los tubérculos de Montgomery tienden a aumentar de tamaño notablemente durante el embarazo. Es más probable que esto aporte lubricación a los pezones para que no se sequen durante la lactancia. Algunos investigadores creen que los tubérculos de Montgomery también ayudan a promover la lactancia y mantienen las bacterias alejadas de las glándulas mamarias. Es posible que se encojan y vuelvan a su apariencia normal después de que dejes de amamantar a tu bebé.

 

Fuente: Very Well Health