La infección por virus Zika es una enfermedad ocasionada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, vector transmisor del Dengue y Chikungunya. Se aisló por primera vez en un mono en el bosque de Zika, en Entebbe, Uganda (África). Desde 1968 ha habido reportes de brotes por este padecimiento en África tropical y en ciertas zonas del sudeste asiático.
En 2014 se confirmó la presencia del virus en las Américas y a finales del 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de infección por Zika.
Hasta el 8 de enero del 2016, se han confirmado 15 casos autóctonos de infección por virus Zika en nuestro país, específicamente en Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4); mientras que en los estados de Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1) se han registrado 3 casos importados.
Para el 17 de enero del 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que son 18 las naciones que confirmaron circulación autóctona del virus Zika (ZIKV) entre 2015 y 2016: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.
Las características de la infección por virus ZIKA incluyen:
•Fiebre.
•Conjuntivitis.
•Dolor de cabeza.
•Dolor muscular.
•Salpullido.
•Comezón.
•Escalofríos.
Hasta el momento no existe tratamiento específico. Al igual que para el Dengue y el Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. Tampoco hay vacuna para prevenir la infección por el virus.
En Brasil, hay reportes de una asociación entre la microcefalia y la infección por virus Zika en mujeres embarazadas. La microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño o edad. El país sudamericano reportó la ocurrencia de tres muertes atribuidas a la infección por virus Zika.
Desde mayo del 2014, en México se han implementado estrategias para evitar la infección por virus Zika mediante campañas de prevención y promoción de la salud, avisos preventivos de viaje, avisos epidemiológicos y acciones para el control del vector.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está totalmente capacitado para realizar el diagnóstico de casos de infección por virus Zika.
Además de las acciones de prevención y control del vector, en los días subsecuentes se hará difusión de una campaña en medios sobre la importancia de prevenir la infección por virus Zika, principalmente en mujeres embarazadas, para evitar complicaciones como la microcefalia.
Por lo anterior, es fundamental seguir difundiendo las siguientes recomendaciones:
•Usar manga larga, pantalón y repelente.
•Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.
•Voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua.
•Mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.
Las mujeres embarazadas, además de seguir estas recomendaciones, deben acudir a sus controles prenatales.
Se espera que en las próximas semanas o meses la enfermedad se disperse en el territorio nacional.
Hasta el momento, en nuestro territorio no se han registrado defunciones por virus Zika.
Vía: Secretaría de Salud